Peligroso año electoral, informativamente hablando.  Los medios de comunicación difunden a bombo y platillo que el “sector inmobiliario se ha recuperado” e incluso que “los precios de la vivienda empiezan a subir por primera vez desde 2008”. Pues no estoy de acuerdo y me explico…

Si la vivienda sube, yo soy superman

Si la vivienda sube, yo soy superman

La difusión de estas llamativas noticias se hace, como no podía ser de otra manera, de forma sesgada y tendenciosa. Lo cierto es que el mercado inmobiliario tiene la característica de ser extremadamente heterogéneo y generalizar es peligroso. Cuando analizas en profundidad los informes que sustentan estas afirmaciones vemos que en ciertas Comunidades Autónomas puede ser cierto que se produzcan ciertas subidas en zonas determinadas e incluso en estas zonas empiezan a verse tímidamente grúas, que apuntan a un lento despertar del sector.

Pero esto no se puede generalizar…¿de verdad piensa alguien que en ciudades como Villena, Sax, Elda, Petrer, etc.. ha subido la vivienda?? Nosotros afirmamos con rotundidad que NO.

Sin embargo, el vendedor, que escucha con gran alegría estas pseudoinformaciones, se frota las manos y automáticamente realiza la maniobra suicida; subimos precio…

Vayamos por partes.

Hay datos objetivos que no discutimos, ya que estos datos están sustentados en informes emitidos por los Colegios Notariales y de Registradores que tienen información directa sobre el mercado y así lo recoge la prensa especializada en diversos artículos;

20 Minutos; La firma de hipotecas para comprar una vivienda subió en 2014 tras siete años de caídas

Observatorio Inmobiliario; La compraventa de viviendas resurge con fuerza en 2014 incrementándose un 21,6%

20 Minutos; En 2014 se han acortado los plazos de venta y se ha tenido que bajar menos el precio…

La lectura del artículo, destaca que los vendedores tuvieron que ajustar sus precios de venta finales un 15 % en 2014.

Tampoco nos aclaran mucho las cifras reales de ventas de grandes lotes de viviendas a fondos de inversión extranjeros, que están haciendo el agosto (lo veremos en los próximos años…), respecto de las compras de particulares, que sería un barómetro fiable de la recuperación natural del mercado inmobiliario…

Hasta ahí bien.

Ahora hablemos de precios. Parece que es cierto que se modera la caída…pero de ahí a pensar en subidas generalizadas va un mundo…y lo peor, puede jugar malas pasadas al vendedor particular que tiende a sobrevalorar este tipo de informaciones… veamos la realidad del mercado…

Fotocasa/Blog; El precio de la vivienda moderó su caída en febrero hasta el 3,6%, según Tinsa

20 Minutos; El precio de la vivienda aún registra caídas de dos dígitos en 7 provincias y 8 capitales

20 Minutos; El precio de la vivienda usada baja todavía: un 6,1% en enero

Pisos.com/blog; La vivienda sigue ajustando su precio un 3,6 % en enero.

20 Minutos;  La construcción de vivienda nueva no despega y acumula una caída del 96% desde 2006

Ponemos estos ejemplos, que podrían ser más…pero para no cansarles insisto..A esto hay que sumarle el creciente número de ejecuciones hipotecarias que de año en año han ido en aumento en España durante toda la crisis.

Si esto es recuperación del sector, yo soy superman…

Saludos, Rafael Balaguer

AVANZA INMUEBLES

Share Button