El ITP o Impuesto de Transmisiones Patrimoniales es un gravamen que se aplica en la compraventa de viviendas de segunda mano. Te contamos en qué casos se puede solicitar una reducción del ITP y lo que tienes que tener en cuenta para que no te vuelvan a reclamar la parte bonificada…

La Comunidad Valenciana el tipo de gravamen que se aplica en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), viene regulado mediante las modificaciones introducidas en el Decreto Ley 4/2013, de 2 de agosto, publicado el 2 de agosto de 2013. Explicamos cómo puedes conseguir una reducción del ITP en la compraventa de tu vivienda.

No queremos extendernos en todos los casos y particularidades del Decreto Ley, que se pueden aquí todos los casos de reducción previstos.

Nos vamos a centrar en uno de los casos que con mayor frecuencia afecta a las compraventas de viviendas de segunda mano a menores de 35 años.

El tipo general de ITP aplicable a las compraventas de viviendas de segunda mano es, con carácter general, del 10 % sobre el valor de venta o valor fiscal de venta que pueda estimar la administración.

Sin embargo en determinados casos se puede solicitar a la oficina liquidadora una reducción del ITP del 10 % al 8 %.

¿Qué requisitos debe cumplir un comprador para poder solicitar esta reducción del ITP?

  • Ser menor de 35 años
  • Que la vivienda que se adquiere vaya a constituir tu vivienda habitual
  • Que la suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro del IRPF del sujeto pasivo no exceda de 25.000 € individual o 40.000 € conjunto.

Una gran mayoría de los jóvenes menores de 35 años que adquieren su primera vivienda cumplen con estos requisitos.

Este ahorro del 2% en el ITP puede ser revisado por la administración (de hecho se hacen comprobaciones de prácticamente todas las compraventas), así que te contamos lo que la administración te puede solicitar después incluso de varios años después de haber escriturado tu vivienda…

¿Qué tengo que hacer para que no me hagan pagar el 2 % que me he ahorrado en ITP?

Como decimos, la administración tiene la facultad de comprobar que efectivamente, la vivienda constituye tu domicilio habitual, lo más frecuente es que te soliciten lo siguiente;

  • Certificado de empadronamiento en la vivienda
  • Facturas de luz, agua, gas, etc…en definitiva consumos razonables de una vivienda habitada
  • DNI, Permiso de conducción, etc, con la dirección actualizada
  • Cuentas bancarias con la dirección actualizada
  • Nóminas, con la dirección actualizada
  • etc…

En definitiva, si te has beneficiado de una reducción del ITP, tienes que tener en cuenta que debes cambiar todos tus documentos oficiales a la nueva dirección y poder demostrar que en esa vivienda se están produciendo consumos.

Si no lo cumples, la administración TE EXIGIRÁ EL PAGO DEL 2 % BONIFICADO…así que merece la pena que lo hagas todo muy bien…

Esperamos haberte podido ayudar,

Saludos, Avanza Inmuebles

Rafael Balaguer Ibáñez

 

Share Button