Para alquilar una vivienda es totalmente necesario tener la correspondiente Certificación Energética, en aquellas fincas urbanas que no lo tengan.

Certificación Energética

Certificado Energético

Todos los edificios y viviendas cuya construcción es anterior al año 2.007 (a partir de ese año, ya era obligatorio para promotores), están obligadas a obtener Certificación Energética. Si no lo hacen, el arrendador incurre en una infracción grave que podría acarrearle una sanción entre los 601 € y los 6.000 €. Véase Disposición Adicional Tercera, punto 4. de la Ley 8/2013, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Aunque, por lo reciente de la aplicación de la Ley no existe jurisprudencia al respecto, no parece que se pueda obtener la Certificación Energética con posterioridad a la celebración del contrato, contrariamente a la creencia que tienen muchos propietarios de viviendas.

También existe otra creencia errónea por parte del propietario, que ve con cierto recelo la obtención del Certificado, pues este es un documento meramente informativo que no obliga en ningún caso al propietario del inmueble a realizar reformas para mejorar la Calificación Energética obtenida.

En entradas anteriores de nuestro blog, ya comentábamos algunos de los principales aspectos de la Certificación Energética, debemos recordar que se trata de una información a la que cualquier consumidor tiene derecho y que en un tiempo tendrá incidencia directa sobre los precios de los inmuebles ya que a peor clasificación energética, mayor consumo  y por tanto mayor gasto para conseguir una correcta climatización de la vivienda.

Ojo, este criterio también deberá ser tendido en cuenta en sentido contrario, a mejor Calificación Energética, menor gasto en consumos y por tanto los precios podrían ser algo superiores.

Hágase esta pregunta ¿compraría usted hoy x hoy una lavadora con una Calificación Energética letra G???

Nuestra recomendación es clara, tramite su Certificación Energética, nosotros podemos ayudarle, es una inversión ridícula, que tiene una validez de 10 años. Hoy por hoy los clientes son cada vez más exigentes y están mejor informados. No tenerla le puede costar quedar fuera del mercado y a lo peor, una dura sanción.

Contacte con nosotros, bien telefónicamente 96 611 95 54 bien a través de nuestro email de Servicio de Atención al Cliente y recibirá toda la ayuda que precise.

Saludos

Rafael Balaguer Ibáñez

Share Button