Les contamos cómo son las campañas de Hacienda para detectar alquileres “en negro”… Que Hacienda tiene una verdadera batalla en la persecución de los alquileres no declarados no es nada nuevo.

Logotipo de la Agencia Tributaria..sepa cómo detectan alquileres en "negro"

Logotipo de la Agencia Tributaria..sepa cómo detectan alquileres en “negro”

La metodología seguida para detectar el fraude no ha variado mucho en los últimos años; se realizan cruces de información entre la Declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (modelo 100) del contribuyente con el consumo de energía eléctrica (modelo 159) del piso y la información disponible en el catastro, permite llevar a cabo intensas campañas de detección del fraude. Si la factura de luz presenta una cifra abultada automáticamente se inicia una investigación.

Evidentemente la labor de los técnicos de Hacienda es depurar los datos obtenidos, para descartar situaciones “normales”, como segundas residencias o viviendas ocupadas por hijos, etc…por lo que se tienen consumos de luz de ambas viviendas y de forma continuada.

También pueden realizarse visitas presenciales a viviendas declaradas como vivienda habitual y que podrían ser en realidad segundas residencias. En esta línea de investigación se detecta un 70 % de fraude de los casos analizados.

Además de las viviendas, son objetivo especial de estas campañas de Hacienda para detectar alquileres “en negro”, los locales de negocio. Resolución de 24 de febrero de 2012, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2012.

Si tienes alguna información que pueda ampliar o aclarar lo que contamos, no dudes en enviarnos un comentario en este mismo blog o enviando un correo electrónico a nuestro email de atención al cliente. Esperamos haber sido de ayuda.

Saludos, Rafael Balaguer

AVANZA INMUEBLES

Share Button