Cuando está a punto de cumplirse un año de la entrada en vigor del RD 235/2013 sobre la Certificación Energética de Edificios, acaba de publicarse una resolución que anuncia una oleada de inspecciones…

Si tienes un piso a la venta o alquiler, estás obligado a tener la Certificación Energética...

Si tienes un piso a la venta o alquiler, estás obligado a tener la Certificación Energética…

Efectivamente, el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, en su edición del pasado mes, publicó la Resolución de 16 de abril del Director adjunto del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), organismo que asume las competencias del antiguo AVEN (Agencia Valenciana de la Energía) del Plan de Inspecciones en Materia de Certificación Energética, para llevar a cabo las inspecciones que considere necesarias con el fin de comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación de eficiencia energética de edificios.

Específicamente, los apartados i) y  j) de la disposición segunda dicen literalmente;

   i) Comprobación del cumplimiento, por parte de los que ejerzan funciones de publicidad de venta o alquiler de edificios o parte de edificios, de sus obligaciones contenidas en la normativa vigente, en particular, en materia de exhibición de la etiqueta energética.

   j) Supervisión de que, en las ventas y alquileres de edificios o partes de edificios se cumple con la obligación de entregar el certificado de eficiencia energética, original o copia según corresponda, válido, registrado en el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios y en vigor, al comprador o arrendatario.

¿Y esto cómo se traduce?, pues parece que no tardarán en hacerse las primeras inspecciones y con ellas las primeras sanciones.

Ya lo hemos comentado en anteriores artículos e incluso hemos hablado del importe que pueden alcanzar dichas sanciones…

La mayoría de los propietarios que tienen una vivienda en alquiler o venta no parecen convencerse de la necesidad de obtener este certificado, podéis consultar datos en una de nuestras últimas entradas, y como en otras ocasiones será la sanción quien ponga las cosas en su sitio…una pena.

Si no sabes a quien recurrir, nosotros te podemos ayudar y recomendarte a los mejores técnicos para que te realicen tu certificado energético. Evita un problema, ahora que -por poco tiempo – puedes evitarlo.

Saludos, Rafael Balaguer

Share Button