A fecha de publicación de este artículo, la Comunidad Valenciana sigue pendiente de activar el Programa de Ayudas al Alquiler de vivienda, pero por si estás pensando en solicitarlas, te vamos a dar algunos consejos para evitar sorpresas desagradables.

Ayudas al Alquiler, consejos

Ayudas al Alquiler, consejos

Como ya comentamos hace unos meses, creemos que las Ayudas al Alquiler de viviendas no pueden demorarse mucho más en la Comunidad Valenciana tras publicarse en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la Orden 24/2014 de 21 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases que regulan la convocatoria del Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda para el periodo 2015-2016, todo ello como continuación  a la aprobación al Plan de Vivienda 2013-2016 que puedes consultar en el enlace.

Es cierto, que en el artículo 2 de dicha orden, se prevé que el inicio de las Ayudas al Alquiler “queda supeditada en cualquier caso a la existencia de disponibilidad presupuestaria”…cosa preocupante.

Sentado lo anterior y a la espera del “pistoletazo de salida” de las Ayudas al Alquiler, cosa de la que te mantendremos informado puntualmente, hoy queremos dar algún consejo a los que tienen previsto solicitar dichas ayudas.

¿Entramos en materia?…Atención a las bases reguladoras de la Orden 24/2014 de 21 de octubre, cuyo enlace tienes más arriba. La “Segunda” base, punto 2, que nos indica qué personas NO podrán concederse ayudas “cuando la persona solicitante o alguna de las que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento se encuentre en alguna de las situaciones que a continuación se indican: es interesante la lectura detallada de todos los puntos, pero nos centraremos en su último apartado o , letra d), que nos indica literalmente;

 d) No estar al corriente de pago de las obligaciones fiscales, tributarias y con la Seguridad Social, o incumplir cualquier otra condición de las señaladas en la Ley 38/2033, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Esto supone, lo que literalmente se indica; estar al corriente de TODAS Y CADA UNA DE LAS OBLIGACIONES FISCALES, TRIBUTARIAS Y CON LA SEGURIDAD SOCIAL.

Lo que sucede es que la mayoría de las personas ignoran que el alquiler está gravado con el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales), Idealista publicó un completo artículo sobre esta cuestión, precisamente titulado “El Impuesto desconocido para la mayoría de los inquilinos; el ITP”.

 Si no se liquida este impuesto, cosa que no hace prácticamente nadie y en general y las Comunidades Autónomas apenas lo reclaman, NO ESTAMOS CUMPLIENDO CON NUESTRAS OBLIGACIONES FISCALES y ahí está el peligro.

Una vez cobradas las ayudas, la administración cruza datos y si detecta esta incidencia no solo se suspende el abono de ayudas que pudieran quedar pendientes de cobro, sino que nos pueden reclamar la devolución íntegra de las ayudas recibidas…y no suele prosperar ningún tipo de recurso, porque el incumplimiento es indiscutible.

Así que, si vas a solicitar ayudas, mucho cuidado con el Impuesto “trampa”…

Espero que este artículo os sea de utilidad.

Nosotros os recomendamos que este tipo de gestiones se realicen a través de profesionales. Avanza Inmuebles se pone a tu disposición a través de este post para la tramitación de tus Ayudas a la Vivienda de forma correcta y sin sorpresas.

Si quieres contactar con nosotros y que te avisemos cuando estén disponibles las Ayudas al Alquiler, puedes enviar tu mensaje a través de nuestro Formulario de Contacto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Depósito de Fianza en Metálico por Arrendamiento de Fincas Urbanas. Instrucciones

Últimos cambios en la legislación del alquiler. Real Decreto Ley 7/2019 de 1 de marzo.

Saludos, Rafael Balaguer

Avanza Inmuebles

Share Button