¿Cómo puede ayudarte el Alquiler con Opción de Compra en la venta de tu vivienda???

El Alquiler con Opción de Compra como potente argumento de venta...

El Alquiler con Opción de Compra como potente argumento de venta…

Muchos propietarios siguen atrapados en la venta de sus viviendas desde hace años, sin conseguir su propósito que es venderlas…

Una fórmula que funciona muy bien si se plantea adecuadamente es el Alquiler con Opción de Compra. Nosotros te damos algunas claves para ayudarte a conseguir tu objetivo en un plazo razonable y en unas condiciones ventajosas para ambas partes.

¿Qué es el Alquiler con Opción de Compra?

Esta es la primera cuestión que debemos dejar clara.

Un Alquiler con Opción de Compra es un acuerdo mixto que se plasma en un contrato compuesto de 2 subcontratos; uno de alquiler y otro de venta.

En realidad este tipo de contratos carece de regulación específica y están catalogados como “contrato atípico”, por lo que predomina la libertad de pacto en el llamado “principio de autonomía de la voluntad (art. 1255 CC – EDL1889/1).

La parte del contrato referida al arrendamiento estaría sujeta a la vigente LAU. La opción de compra, como hemos indicado, no tiene regulación específica por lo que hay que construirla en cada contrato.

Es decir, es un contrato que nos permite encontrar un posible comprador para adquirir nuestra vivienda, en la que exista un periodo en la que el potencial comprador ocupe la vivienda como inquilino, antes de celebrarse la elevación a público de la escritura de compraventa.

Aunque cada caso es diferente, la estructura más habitual de este tipo de contratos consiste básicamente en el pacto de un periodo de alquiler por un plazo determinado, el pago de una prima en concepto de precio de la opción de compra y el precio de la futura compraventa ya pactado.

El inquilino tiene derecho a ejercer o no la opción de compra. Si la ejerce, el precio de la opción de compra se deduce del precio final. Generalmente también se deducen del precio las cuotas del alquiler abonado durante todo el periodo de arrendamiento, aunque como se ha dicho, en este sentido cabe libre pacto.

¿Porqué es interesante el Alquiler con Opción de Compra?

Por nuestra experiencia destacaríamos las siguientes ventajas

  • Los inquilinos de este tipo de contratos son generalmente de mayor calidad que un inquilino que no pretende comprar la vivienda. Son más cuidadosos y realizan pequeñas inversiones en la vivienda.
  • Desde el primer momento, los inquilinos se ocupan de todos los gastos de la propiedad, como Comunidad de Propietarios, IBI, seguros, etc..por lo que se produce un ahorro inmediato de costes.
  • Se amplía nuestro espectro de clientes, pues estamos dando solución a muchas parejas o potenciales compradores que no pueden acceder a un crédito de manera inmediata.
  • Si el inquilino decide no comprar al final del alquiler, no tendrá derecho a devolución de importes por ningún concepto, por lo que en cualquier caso, es un operación ventajosa.
  • El inquilino que finalmente compra, ha pagado ya parte del precio durante el periodo de alquiler, por lo que el acceso al crédito es más fácil.
  • Generalmente, los inquilinos-compradores que acceden a adquirir su vivienda a través de esta modalidad, son menos exigentes con los descuentos, ya que para ellos prima la posibilidad de ser propietarios.

Consideraciones finales.

Conviene recordar aquí que el hecho de optar por esta modalidad para la venta de tu vivienda, no implica que puedas hacerlo por un precio por encima del mercado, ni siguiendo las reglas básicas de toda venta inmobiliaria, porque sencillamente no se venderá.

Se debe procurar elegir inquilinos con capacidad crediticia o de pago. Es posible que no se tengan ahorros suficientes, pero no es posible no tener capacidad de pago estable, así que las precauciones que se han de tomar, son las habituales de cualquier operación…todo no vale.

Hasta aquí unas pinceladas sobre el alquiler con opción de compra que pueden abrirte nuevas expectativas en la venta de tu inmueble. Nosotros podemos ayudarte a conseguirlo y asesorarte en todos los aspectos (precio, renta, plazo, alquiler, contratos adaptados, etc…) Quieres que te ayudemos a conseguirlo?? Tienes alguna duda sobre esta cuestión??

Puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

Saludos, Rafael Balaguer

Avanza Inmuebles

 

Share Button